Atlantis: The Second Age 2e, el disparate.

Atlantis: The Second Age 2e, el disparate.

Normalmente no me tomo la molestia de poner de vuelta los boquetes que me encuentro en ciertos juegos, pero como ando barajando una cosilla y estoy evaluando el Omni System de Morrigan Press no puedo dejar pasar la oportunidad de hablar del Omega System de Jerry Grayson.

Veréis, la base del Omni es d20 + (Atributo + Habilidad) – Grado de Dificultad (GD en adelante) y el resultado se compara en una tabla donde 20+ es un crítico, 11+ un éxito completo, 6+ un éxito parcial, 1+ un fallo y 0- una pifia.

El combate no es muy complicado: tendríamos d20 + (Valor de Combate + Habilidad) – Habilidad de Defensa del Contrincante y comparamos en la tabla. La habilidad de defensa la tenemos calculada, sería, por ejemplo, Evadir + Destreza si estamos esquivando el golpe. El daño es fijo, la base del arma + fuerza, pero cuánto de ese daño infligimos depende del resultado en la tabla: con un éxito parcial solo la mitad del VD (Valor de Daño), con un éxito completo el VD y con un crítico el VD + una herida crítica (que suele imponer un -5 a las acciones hasta que se cure). Las armaduras tiene un Valor de Protección (VP) que se resta al daño que nos cuelan.

La chicha, como es normal, está en los valores. Tomando el Talislanta 4e como base, un Guerrero Thrall tiene +4 Fuerza, +2 Destreza, +6 VC y 30 puntos de vida y una habilidad con el espadón de +4 (un arma a dos manos que tiene un VD de 10). La típica cota de mallas tiene un VP de 5 pero pide tener al menos Fuerza +3, o por cada punto que no alcancemos sufriremos un -1 a todas las acciones. En este ejemplo, para nuestro Thrall eso no es problema.

Así que si lo echamos a pelear contra un igual tiraría d20 + 5 (4 del Espadón y 1 de VC) – 4 (4 de la habilidad de su contrincante con Espadón 4 y 1 de VC parando) y compararíamos en la tabla. En caso de conseguir un éxito completo infligiría VD 10 (del Espadón) + 4 (de Fuerza), 14 puntos de daño, que su enemigo reduciría a 9 por efecto de su cota de mallas de VP 5.

Nuestro guerrero Thrall a brazo partido con un exomorfo.

¿Se entiende?

Pero aquí llega el sistema Omega para liarla.

Lo primero es que, en lugar de tener los arquetipos prefijados de Talislanta, nos lo hacemos nosotros combinando raza, paquete cultural y profesión. No digo que no esté bien, pero es que no está medido en absoluto.

El roto

Nos hacemos Tauran (fuerza +4), escogemos cualquier paquete cultural que de un bono a fuerza, por ejemplo: Minoa (+1) y nos hacemos Soldado que nos da Entrenamiento Militar Avanzado (un talento que dobla nuestra Fuerza a efectos de cumplir los requisitos para llevar armaduras) y nos regala un set completo de cuero pesado (VP 10). Si con las Sendas Vitales de Guerrero no ganamos un +1 a Fuerza, nos subimos la Fuerza con los puntos de personalización (nos cuesta solo 5 el +1). Así que acabamos con Fuerza +6 mínimo.

Así que el PJ recién creado lleva la armadura más gansa sin penalizadores en un juego donde el arma media tiene VD 8. Adivina, en un combate normal, aunque le cueles un éxito completo no le podrás hacer más que unos pocos puntos de daño. ¿Te he dicho que tienen 25 puntos de vida de base siendo (junto con los nethermen) la raza más recia del juego?

En la comparación, en Talislanta hay bicharracos temibles. Un pj podría empezar siendo un gigante de Kharakan con Fuerza +8, VC +3, Espadón Gigante +4 (tiene VD 16) que iría básicamente partiendo edificios a espadazos. Pero Talislanta tiene esas cosas, ¡los arquetipos no están equilibrados! El gigante, a pesar de todo, pertenece a una raza que se está extinguiendo (de hecho ya no se podrían elegir como PJ en la siguiente edición) y tiene sus propias movidas. El Tauran, por contra, es un personaje inicial que es desproporcionadamente superior a cualquier otro guerrero. Porque, no nos engañemos, si quieres llenar el rol del reparteguayas, lo vas a hacer lo mejor que puedas (dentro de lo que te mole, claro, ¿quién quiere llevar un minotauro con un espadón?).

En conclusión, un juego que necesita una revisión a fondo porque de otro modo cualquier árbitro que no tenga estos datos en cuenta se puede encontrar con sorpresas y de las grandes.

De las mayores decepciones que me he llevado. A ver si hago algo decente con el Omni partiendo del básico de Morrigan Press y el Talislanta 4e de Shooting Iron.

Nota: Por cierto, por si no lo sabéis, os podéis descargar todo el material de Talislanta de forma gratuita de su web.