Ars Magica 5e y la organización de los conceptos

Hasta las narices de pasar página.

Hoy os voy a poner un ejemplo de cómo me toca la moral el Ars Magica 5e. Esto iba originalmente en el chat del grupo de Telegram que tengo con mis jugadores, pero tras trascender el rango de “ladrillo” y “tochazo” ha sido elevado, finalmente, a “entrada de blog”.

Vamos a ver la creación de Alianzas: el primer recurso al que llegamos es la Biblioteca.

En la Biblioteca (que te dice de entrada que es probablemente el recurso más importante) tenemos las Summae de Artes, de Habilidades, los Tractatus y los Textos de Laboratorio. Por ahora nos vamos a centrar en las Summae.

La summa de Arte tiene un coste tal que: Nivel + Calidad. La de Habilidad tienen un coste de Calidad + 3 x Nivel. Nos explican también los máximos. Para una explicación de estos valores nos mandan a la página 246. Pues como no tenemos ni idea, allá vamos.

En la 246 encontramos el apartado Libros. Aquí nos explican que las Summae tienen calidad y nivel. Alright lince, esto ya lo sabía de la sección anterior. También aprendemos que podremos estudiar una summa mientras que nuestro nivel en el campo sea inferior al de la summa. De la Calidad no nos dice nada, así que seguimos igual, ¡no sabemos cómo invertir puntos en las Summae porque no entendemos los valores que representa!

Encontramos una línea maravillosa que nos dice «Mira “Escribir Libros”, más adelante, para concer las reglas para calcuar la Calidad de la Fuente de un libro.», así que seguimos hasta dar con la susodicha sección.

En esta sección ya descubrimos que la calidad de una summa viene dada por la Comunicación del autor + 6 + bono. Tres párrafos más sobre cómo escribir la summa pero nada, aún no sabemos para qué leches es la Calidad.

Habrá que empezar a buscar en el libro, alrededor de la sección. ¡Vámonos al principio del capítulo! Aquí vemos que, como alguno ya sabrá, estamos en el capítulo de la Experiencia y Avance. Un diez a la organización del libro. Queremos hacernos nuestra primera Alianza y ya estamos leyendo la Experiencia. Alright!

Total, que leyendo, leyendo llegamos a “Avance”, una de las primeras secciones. Hasta ahora (y va a seguir así) en el texto no hemos visto ninguna puñetera referencia a la Calidad de los libros. Pero ojeando sí que hemos visto que hay otras “calidades”: de la exposición, de las aventuras, de la práctica, del entrenamiento, de la enseñanza y de la vis. ¿Pistas? Ninguna, porque vemos el valor indicado pero nada nos indica qué hacer con él. Pero (y es un pero muy grande), en esta sección de Avance nos encontramos con una fórmula a la que se hace referencia pero que no se cita explícitamente:

Total de Avance: Calidad de la Fuente + Bonos por Virtudes + Penalizaciones por Defectos

Hostia puta, pues resulta que la Calidad de las summae ¡son los puntos de experiencia que vamos a ganar estudiándola!

Cuando llegamos aquí ya podemos dar por satisfecha nuestra búsqueda. Pero ¿entendemos realmente qué representa el valor? No, no tenemos ni puta idea. ¿Cuántos puntos es razonable que tenga una summa? ¿Servirá para algo más además de esto?

Nos queda reanudar la creación de nuestra Alianza. Ahora mucho más contentos porque hemos invertido 20 minutos en descubrir un valor de una ecuación, además de saber que se vienen encima como 10 ecuaciones de estas. ¡Yuju!

Como decía al principio, el libro tiene una organización de pena en algunas cosas. Pareciera que estuviera escrito para jugadores que ya lo conozcan de antemano, aunque me consta que esta edición precisamente pretendía romper con ese tema y hay incluso un reinicio del canon.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.