Infierno de Desarrollo

Aquí está ahora la campaña del asentamiento.

Y la campaña del asentamiento, que primero usaba Traveller MgT 2e y luego CdBE, que primero fue la búsqueda de la fundación de una megacorporación y luego una colonia en el espacio casi 200 años en el futuro de la primera ha muerto prácticamente antes de empezar.

El domingo pasado, ya cabreado con los devaneos que se traía el World Tamer’s Book (WTB en adelante) con el tema del capital, las fuentes de energía, etc., decidí arrancar y no esperar a tener todo atado como quería, a ver si así rompía el bloqueo. Pues aunque los jugadores se lo pasaron bien, la partida en sí no salió muy mal y el asunto per se de la colonia por fin echaba andar… todo lo contrario. Para mí se hacían más patentes que nunca las carencias del sistema (del WTB, no del CdBE) y la necesidad de tener una serie de mecánicas ya preparadas antes de comenzar con la campaña. Por poneros unos ejemplos: algún tipo de conversión entre valores de producción para que los jugadores pudieran desguazar partes de cualquier estructura u objeto y trasnformarlo en otro o en capital para algún sector y un sistema que mida y regule la felicidad de la colonia y que eso afecte a la capacidad de producción y de defensa de la misma. Como véis, muchos elementos presentes en juegos de gran estrategia como Victoria o Civilization. No es que sea algo extremedamente complicado de hacer, es que no me ha dado tiempo físico para ponerme con ello, y el WTB es tan ortopédico que se hace complicado incorporarle algo o traducir rápidamente al CdBE; me parece mucho más rápido y menos doloroso hacerlo directamente en CdBE (o el puñetero sistema con el que fuera a jugar).

Ayer mis jugadores intentaron convencerme (desafortunadamente, sin éxito) para que mañana me líe, una vez más, la proverbial manta a la cabeza y que vaya improvisando las reglas que se necesiten conforme aparezcan. No puedo estar más en contra de este planteamiento… dependiendo del juego al que juguemos.

Veréis. Tal y como yo lo veo, no es lo mismo si improviso algo en un juego donde para mí la importancia del sistema recae en la narración, como FATE o Dungeon World, que si lo hago en uno que le da más peso a la simulación (y os podéis ahorrar el discurso sobre la GNS). CdBE es un juego con valores, con números y donde la mayoría de las cosas están medidas, improvisar alegremente es como morder un cartucho de dinamita, prenderle fuego y entrar corriendo en una fábrica de fuegos artificiales… “control de daños” toma un cariz diferente. Además, yo como director me veo con una responsabilidad hacia los jugadores (otro día hablamos de las responsabilidades de éstos), y si no voy a tener una partida bien planteada no les mareo y les ocupo el tiempo libre que tienen en chorradas, que quedar con esta edad se va haciendo cada vez más complicado.

¿Qué voy a hacer inmediatamente? Para empezar voy a dirigir mañana a Mutant: Year Zero. Le tengo ganas, me mola el tema post-apoc y, circunstancialmente, va de gestionar una base y una población y tal. Yo me quito el aspecto de “dirigiendo la campaña del asentamiento”, pruebo otros sistemas que hacen algo parecido a lo que yo quería y, si todo marcha bien, al menos pongo a los jugadores a los mandos de una aventura que dure unas cuatro sesiones.

Lo siguiente va a ser reevaluar (rererereevaluar) el sistema para el tema del asentamiento. Mi experiencia a día de hoy es que, o le echo muchas horas, o no hay nada para ciencia ficción que me valga tal y como yo lo quiero. Esto es principalmente porque no le exijo el mismo nivel de detalle a una partida de fantasía que a una en la actualidad o a una que sea meridianamente hard sci-fi, el porqué de esto es para hablarlo (sí, esto también) otro día. Esta mañana volvía a repasar el ACKS (Adventurer Conqueror King System) y no le he dado más caña porque recuerdo vagamente que algo no me convenció en detrimento de otros primos suyos como Swords & Wizardry o Labyrinth Lord. Le tengo que dedicar un tiempo especial a Reign, que creo que es el que más se ajusta al nivel exacto de detalle en el asentamiento que queremos, pero que necesita de un trasfondo y un trabajo más allá del básico (no del Reign que trae su ambientación, sino del sistema, Reign Enchiridion).

En resumen: in development hell.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario